La sociedad en Farenheit 451
En la novela "Farenheit 451" (1953) del autor norteamericano Ray Bradbury se representa una sociedad que al principio parece utópica hasta que, a medida que la novela avanza, se revela que, en realidad, es una sociedad represiva y autoritaria.
En primer lugar, el gobierno censura todo lo que podría hacer pensar y reflexionar a la gente, por eso, los libros no están permitidos y cualquier tipo de indicio de pensamiento distinto es eliminado por los bomberos, como cuando Beatty relata la historia de la desaparición de los libros:
"Los libros sólo eran un tipo de receptáculo donde almacenábamos una serie de cosas que temíamos olvidar. No hay nada mágico en ellos […] " (página 92)
De esta manera, las personas caen en ignorancia y el problema es que no quieren salir de eso, por eso, el Estado consigue lo que quiere. Por lo tanto, es imposible para ellos hacer preguntas o detenerse a pensar y/o reflexionar, lo que los hace extremadamente manipulables.
Esto se ve ejemplificado mayormente cuando Montag tiene las primeras conversaciones con Clarisse:
"-Piensas demasiado- dijo Montag, incomodo."(página 19)
También, el Sistema educativo del Estado imposibilita el pensamiento en los jóvenes. En la escuela no se permitía ningún tipo de preguntas y las materia no consistían mas que en cine y deporte, que es lo que Clarisse le cuenta a Montag, por esto ella no va a la escuela.
De este modo, la gente se convierte en seres no pensantes, que repiten información sin reflexionar o preguntarse sobre ella, lo que los hace mucho mas manipulables.
En tercer lugar, la ignorancia lleva a la gente al puno en el que la vida pierde valor y la violencia aumenta. Como consecuencia de la deshumanización producida por la tecnología y de la falta de contacto entre la gente, se produce un fuerte y visible individualsimo, que se refleja en la falta de empatía que tienen unos con otros, por lo tanto, se desvaloriza la vida humana. Como cuando Clarisse le cuenta a Montag sobre su miedo a los jóvenes: " Temo a los jóvenes de mi edad. Se matan mutuamente ¿Siempre ha sido así? Mi tío dice que no. Solo en el último año, seis de mis compañeros han muerto por disparo. otros diez han muerto en accidente de automóvil"(página 40).
En una sociedad represiva, los jóvenes no tienen futuro ni proyectos de vida, por eso están vacíos y o único que los hace sentir vivos es la violencia.
Por ultimo, los medios de comunicación son los que alimentan el control del Estado y los que mantienen a las sociedad ciega de la realidad:
" Y mientras andaba, escuchaba la radio auricular que llevaba en una oreja... « Hemos movilizado a un millón de hombres. Conseguiremos una rápida victoria si estalla la guerra...» La música domino rápidamente y se apagó después.
- Diez millones de hombres movilizados- susurró la voz de Faber en el otro oído de Montag-. Pero dice un millón. Resulta mas tranquilizador." (página 102)
Aparte, esto se ve claramente en el discurso que le da Beatty a Montag sobre el funcionamiento de los medios y también, en los momentos en los que Mildred se obsesiona hablando con sus "familiares" que están en las pantallas gigantes.
En conclusión, la sociedad en "Farenheit 451" es totalmente represiva y autoritaria, ya que el Estado censura los libros, utiliza a los medios de comunicación para que la gente viva engañada y en ignorancia, y para que no piense ni pregunte por o que pasa, lo que lleva a la violencia y al miedo. En la actualidad, los medios de comunicación también tratan de controlar a la gente mediante la alteración de la información y el engaño como sucede en "Farenheit 451".
Muy bien, Vera!
ResponderEliminar