Ensayo de El extraño caso de Dr Jekyll y Mr Hyde de Robert Louis Stevenson y Mary Reilly de Stephen Frears.
El extraño caso de Dr Jekyll y Mr Hyde es una
novela escrita en el año 1886 por Robert L. Stevenson. Esta historia transcurre
en un momento histórico en el que se introduce la maquinaria y ciencia moderna.
Sin embargo, no puede considerarse una novela de ciencia ficción únicamente,
también tiene elementos policiales, góticos y alegóricos, entre otros.
La historia de trata de u hombre que tiene la
capacidad de separar su parte más oscura y cruel con la moralmente correcta.
Gracias a su lado despiadado puede permitirse cometer atrocidades que le causan
placer y morbo, pero seguir siendo un médico respetable a la hora de tener su
forma usual.
Esta novela puede comparase con la película Mary
Reilly (1996) dirigida por Stephen Frears que, si bien la base de la trama es
la misma, esta vez se experimenta la historia desde el punto de vista de la
mucama.
Tanto la novela como la película están situadas en
la época victoriana, luego de la Revolución Industrial en medio del
expansionismo inglés. Esto se puede ver claramente, ya que el estilo de esa
época está impregnado en la historia tanto en la trama como en la descripción
de personajes, lugares y situaciones.
En esta sociedad, lo único que importaba era el
honor, lo digno y la mirada ajena, es por eso que, cuándo se tenia un deseo
prohibido u oscuro, factor característico de lo gótico, ya que en ese tipo de
novelas predominan los deseos prohibidos y reprimidos y por eso se la
llama psicosexual.
Además, los avances tecnológicos fueron clave para
el descubrimiento científico de Dr Jekyll.
En la novela los escenarios victorianos están
descriptos como oscuros, misteriosos con
un estilo gótico característico:
"Mientras el carruaje se acercaba a la
dirección indicada, la niebla se disipó ligeramente para mostrar una calle
sucia, una taberna, una casa de comida francesa, una tienda mugrienta, [...],
gran número de niños harapientos."
En la película, hay una escena parecida en la que
se compara indirectamente al caballo negro y a Mr Hyde, y en el fondo se ve un
escenario parecido, típico del nuevo sistema capitalista que benefició a
algunos sectores pero perjudicó a varias zonas del pueblo.
Además, podemos ver las características góticas y
misteriosas cuándo se lo caracteriza a Hyde, ese hombre inexplicablemente
desagradable:
"No parecía siquiera un hombre, sino un vulgar
Juggernaut. [...] Lo veía palidecer de
nauseas cada vez que miraba a aquel hombre y temblar por las ganas de
matarlo."
En la película, también se utilizan recursos para
generar más desagrado, por ejemplo, la cojera y su relación con la historia del
padre de Mary.
También, las descripciones de las casas son típicas
de los géneros literarios de la novela, que buscan generar sensaciones de
desagrado, incomodidad y oscuridad, que el personaje probablemente estaba
sintiendo en el momento:
"Utterson no había tenido el menor reparo en
describir la habitación como la mas acogedora de Londres. Pero esa noche, sin
embargo, le producía escalofríos que le helaban la sangre [...] Creía leer una
amenaza en el resplandor que las llamas arrojaban sobre la pulida superficie de
los gabinetes."
Asimismo, vemos la problemática del doble también
en la casa, al ver el laboratorio donde se oculta y transforma Hyde y la casa
donde se alojan los sirvientes y Dr Jekyll se muestra con libertad esto
determina la doble personalidad del protagonista.
A la vez, en la novela se hacen descripciones
detalladas y minuciosas que permiten que el lector pueda imaginarse la escena y
sentir como el personaje:
"Recorrí calle tras calle, calles dormidas,
iluminadas como para un desfile y vacías como la base de una iglesia, hasta que
me hallé en ese estado de ánimo en que se escucha y se escucha y se comienza a
desear que aparezca un policía."
Por otro lado, en la película se describe el clima
londinense con otro tipo de recursos, como por ejemplo, los planos detalle y su
angulación y, a su vez, los planos panorámicos del lugar. Además los filtros
sepia y grisáceos que muestran la oscuridad y antigüedad. Pero también se
pueden ver detalles rojos en muchas escenas buscando dar un estilo tétrico y
terrorífico al marco escénico e incluso para anticipar lo hecho violentos que
ocurrirán más adelante.
En conclusión, podemos decir que la novela se
diferencia en aspectos con la película pero las dos llegan a generar, mediante
distintos recursos, el suspenso, misterio y oscuridad las mismas sensaciones al
lector.
Muy bien, Vera!
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