Ir al contenido principal

Ensayo de El extraño caso de Dr Jekyll y Mr Hyde de Robert Louis Stevenson y Mary Reilly de Stephen Frears.


El extraño caso de Dr Jekyll y Mr Hyde es una novela escrita en el año 1886 por Robert L. Stevenson. Esta historia transcurre en un momento histórico en el que se introduce la maquinaria y ciencia moderna. Sin embargo, no puede considerarse una novela de ciencia ficción únicamente, también tiene elementos policiales, góticos y alegóricos, entre otros.
La historia de trata de u hombre que tiene la capacidad de separar su parte más oscura y cruel con la moralmente correcta. Gracias a su lado despiadado puede permitirse cometer atrocidades que le causan placer y morbo, pero seguir siendo un médico respetable a la hora de tener su forma usual.
Esta novela puede comparase con la película Mary Reilly (1996) dirigida por Stephen Frears que, si bien la base de la trama es la misma, esta vez se experimenta la historia desde el punto de vista de la mucama.
Tanto la novela como la película están situadas en la época victoriana, luego de la Revolución Industrial en medio del expansionismo inglés. Esto se puede ver claramente, ya que el estilo de esa época está impregnado en la historia tanto en la trama como en la descripción de personajes, lugares y situaciones.
En esta sociedad, lo único que importaba era el honor, lo digno y la mirada ajena, es por eso que, cuándo se tenia un deseo prohibido u oscuro, factor característico de lo gótico, ya que en ese tipo de novelas predominan los deseos prohibidos y reprimidos y por eso se la llama  psicosexual.
Además, los avances tecnológicos fueron clave para el descubrimiento científico de Dr Jekyll.
En la novela los escenarios victorianos están descriptos como oscuros, misteriosos  con un estilo gótico característico:
"Mientras el carruaje se acercaba a la dirección indicada, la niebla se disipó ligeramente para mostrar una calle sucia, una taberna, una casa de comida francesa, una tienda mugrienta, [...], gran número de niños harapientos."
En la película, hay una escena parecida en la que se compara indirectamente al caballo negro y a Mr Hyde, y en el fondo se ve un escenario parecido, típico del nuevo sistema capitalista que benefició a algunos sectores pero perjudicó a varias zonas del pueblo.
Además, podemos ver las características góticas y misteriosas cuándo se lo caracteriza a Hyde, ese hombre inexplicablemente desagradable:
"No parecía siquiera un hombre, sino un vulgar Juggernaut.  [...] Lo veía palidecer de nauseas cada vez que miraba a aquel hombre y temblar por las ganas de matarlo."
En la película, también se utilizan recursos para generar más desagrado, por ejemplo, la cojera y su relación con la historia del padre de Mary.
También, las descripciones de las casas son típicas de los géneros literarios de la novela, que buscan generar sensaciones de desagrado, incomodidad y oscuridad, que el personaje probablemente estaba sintiendo en el momento:
"Utterson no había tenido el menor reparo en describir la habitación como la mas acogedora de Londres. Pero esa noche, sin embargo, le producía escalofríos que le helaban la sangre [...] Creía leer una amenaza en el resplandor que las llamas arrojaban sobre la pulida superficie de los gabinetes."
Asimismo, vemos la problemática del doble también en la casa, al ver el laboratorio donde se oculta y transforma Hyde y la casa donde se alojan los sirvientes y Dr Jekyll se muestra con libertad esto determina la doble personalidad del protagonista.
A la vez, en la novela se hacen descripciones detalladas y minuciosas que permiten que el lector pueda imaginarse la escena y sentir como el personaje:
"Recorrí calle tras calle, calles dormidas, iluminadas como para un desfile y vacías como la base de una iglesia, hasta que me hallé en ese estado de ánimo en que se escucha y se escucha y se comienza a desear que aparezca un policía."
Por otro lado, en la película se describe el clima londinense con otro tipo de recursos, como por ejemplo, los planos detalle y su angulación y, a su vez, los planos panorámicos del lugar. Además los filtros sepia y grisáceos que muestran la oscuridad y antigüedad. Pero también se pueden ver detalles rojos en muchas escenas buscando dar un estilo tétrico y terrorífico al marco escénico e incluso para anticipar lo hecho violentos que ocurrirán más adelante.
En conclusión, podemos decir que la novela se diferencia en aspectos con la película pero las dos llegan a generar, mediante distintos recursos, el suspenso, misterio y oscuridad las mismas sensaciones al lector.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ensayo sobre las características grotescas de Claire Zachanassian en La visita de la vieja dama.

Ensayo sobre las características grotescas de Claire Zachanassian en La visita de la vieja dama. El teatro grotesco aparece en el siglo XX, pero algunas de sus características ya aparecían en Italia para hacer obras de arte en el siglo XV y luego se difundió a pintores renacentistas. En el grotesco es imposible establecer limites entre un orden y otro, entre la presencia de lo cómico y lo trágico. Se utiliza una mascara social que permite vivir en sociedad y en simultaneo, el rostro verdadero. entre sus temas básicos están: el dinero, su ausencia, el fracaso, la miseria, la corrupción. En La visita de la vieja dama estos conceptos aparecen constantemente, aun mas en su personaje principal Claire Zachanassian y es lo que se analizara en este ensayo. La señora Zachanassian es una dama actualmente multimillonaria con ansia de conseguir venganza y justicia. Para eso, vuelve al pueblo de su infancia y juventud, Güllen, que tuvo sus años de gloria hace mucho tiempo, y ahora vive en...

Emma y el monstruoso gigante

 Hace mucho tiempo, en un pueblo de un reino había una chica que había caído por un portal llamada Emma que en realidad vivía en otro reino. Ella había escuchado que para abrir el portal tenía que conseguir un frijol mágico.  Emma, desesperada, buscó algo o alguien que la pudiera ayudar, y de repente se encontró con un brujo, que le dijo que para conseguir un frijol mágico tenía que escalar un tallo gigante. Eso no la asustó a Emma en absoluto ya que era una persona muy valiente.  Pasaron las horas y Emma había llegado al tallo que estaba muy cerca del bosque. Justo antes de subir, recordó que el brujo había dicho que para poder tener el frijol mágico tenía que luchar con una bestia, un gigante.  Al terminar de subir, Emma se encontró con un pueblo destrozado con un castillo en medio y al entrar, ella se encontró con muchos objetos de oro y plata. iEra casi imposible encontrar el frijol en todo ese lugar!.  De repente se empezó a mover el piso y Emma sacó su...
La oposición realidad-apariencia en  Medea  de Eurípides La tragedia griega está vista como una historia de continuo sufrimiento y drama. El héroe trágico o heroína, en este caso, comete un error humano, una hamartía que la lleva al desequilibrio y luego de su soberbio actuar (Hybris), ocurre la muerte de un inocente, un hecho trágico. Este tipo de drama está lleno de controversia, lucha y polémica. En este ensayo se analizará la oposición realidad-apariencia en  Medea  de Eurípides , como consecuencia de la desesperación y la necesidad de venganza que llevará al hecho trágico. Desde el principio de la obra conocemos al personaje principal de la tragedia, Medea, como una hechicera con sed de venganza luego de que su esposo, Jasón, la engañara y se casara con la hija del rey Creonte. A Medea se la describe como violenta y con un profundo odio a sus hijos, y todas esas características se exacerban y multiplican el deseo de venganza con el anuncio del destierr...